La Llosa honrará a San Felipe Neri del 29 de agosto al 8 de septiembre

-Festejos taurinos, religiosos y gastronómicos copan el programa de actos

La Llosa arrancará este jueves las fiestas patronales en honor a San Felipe Neri con la proclamación de la reina, Desireé Moraga San Félix, y su corte de honor. Ejercerá como mantenedora Lucía Sancho Daniel en el acto que marca el inicio de unas celebraciones que se extenderán hasta el 8 de septiembre. Antes de adentrarse en el fin de semana, la localidad ha programado para el viernes la fiesta de la espuma y la ‘xopà’, además de la cena de quintas en el polifuncional, que por primera vez incluye la reserva de plazas en el Ayuntamiento para evitar problemas de aforo.

Por su parte, el cartel taurino de La Llosa se estrenará el sábado con un toro cerril de El Cotillo y vacas enfundadas de Faet. En esta jornada también está prevista la III Concentración de motos antes de ceder el protagonismo del domingo a la festividad de San Felipe Neri, en cuyo honor se celebrará la misa en la iglesia parroquial El Salvador. Una ‘mascletà’ a cargo de Pirotecnia Peñarroja cerrará los actos de la mañana.

Ya por la tarde está programado el homenaje del 50 aniversario de reinas y damas y, a continuación, la procesión con la imagen del patrón que culminará con un castillo de fuegos de artificio. Cerrará la programación del día la Nit del Cant Valencià, un homenaje a las ‘festeras’ y patrones. En la jornada del lunes el protagonista será San Isidro Labrador. Misa y ‘mascletà’ por la mañana y procesión nocturna, además de castillo, repetirán la programación.

El martes la actividad se centrará en las vacas de Faet por la tarde y el toro embolado de la misma ganadería por la noche, mientras que el ecuador de la semana llegará el miércoles con los festejos taurinos también como epicentro de la fiesta. El toro cerril de Sánchez de Ybargüen y el embolado de Faet atraerán a los aficionados a los ‘bous al carrer’ en esa jornada.

Un día después, el jueves, el vecindario de La Llosa tendrá que recurrir a la imaginación para participar en el concurso de disfraces. Las personas interesadas tienen que apuntarse en el Ayuntamiento hasta el 3 de septiembre. El pasacalles y la disco-móvil completarán uno de los actos con más participación de público para dar paso el viernes al tobogán acuático a mediodía, la tarde de novillos de Germán Vidal y la noche taurina Llosera con ganado de Faet.

Precisamente, los actos taurinos llegarán a su fin el sábado 7 con la trashumancia de Germán Vidal y la exhibición de un toro cerril de Gavira antes de que arranque la cena popular con reparto de ‘tombet de bou’ en el polifuncional. La organización recuerda que para participar es necesario inscribirse en el Ayuntamiento y para recoger la carne habrá que entregar los correspondientes tickets.

Finalmente, La Llosa despedirá sus fiestas patronales el domingo con la misa en recuerdo de los difuntos y la comida de homenaje a los mayores en el polifuncional. En este caso, los jubilados deben pasar a reservar su plaza hasta el día 30 de agosto de 11 a 13 horas. La traca final de fiestas pondrá el broche definitivo a los festejos.